IRONMAN VICHY (FRANCIA)

"La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen" William Faulkner. 

Quiero que esta crónica sirva de guía para los que quieran hacer el Ironman de Vichy.
Antes de hacerlo estuve buscando información en Internet y la verdad es que no encontré mucha. Creo que puede ser muy útil para los que estén pensando en hacer este o incluso otro IM.


Lo más recomendable es volar a Lyon ( 2 horas) y luego ir en coche de alquiler hasta Vichy (otras 2 horas aprox.), aunque también está la posibilidad de ir en coche desde España haciendo turismo por el camino (desde Madrid son unas 11 horas). Miguel y Toni nos llevarón las bicis en una furgoneta. Gracias!

Una vez en Vichy nos podemos mover con bastante facilidad. Está todo muy bien organizado y es fácil y cómodo ir a la Expo o a la zona central donde esta montado todo. Nosotros nos hospedamos en un Hotel  Ibis a 1,5 km e íbamos en el coche de alquiler y lo aparcábamos en dos parkings enormes (gratuitos) a 200 m. de meta.
Se nota que llevan muchas ediciones haciéndolo. La organización es impecable. Otra ventaja es que hay dos distancias para elegir. El sábado es el Half IM y el domingo el Ironman. Nosotros íbamos con cinco amigos, Alberto y Miguel  hicieron el Half IM y Javi, Juan y yo hicimos el IM.

Llegamos el jueves y los días previos lo dedicamos como siempre a recoger los dorsales, visitar la expo, hacer alguna compra y conocer un poco la ciudad ( sin grandes paseos, ya que no es conveniente cansarse excesivamente los días anteriores) y a hidratarse (muy importante) y comer de forma saludable. Allí los horarios son distintos a los de España. Los restaurantes sólo dan comidas de 12 a 14 h y las cenas de 18 a 20 h. Es importante tenerlo en cuenta.

Vichy es famosa por sus manantiales de agua y sus centros termales. Entre 1940 y 1944 fue la sede del gobierno de la Francia colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial.


El domingo día de la prueba había quedado en recoger a Javi y Juan a las 5:15 a.m. (La prueba empezaba a las 7 a.m). Les mando un WhatsApp y me contestan "Tenemos un problemilla", yo pensaba en que no encontraban el neopreno o algo así, pero les veo aparecer con la cara por los suelos y me dicen..."hemos pasado una noche horrible por culpa de la ensalada de ayer". Ellos habían decidido comprarse una ensalada y comer en el apartamento en vez de salir a cenar. La mala suerte había hecho que la lechuga estuviera mala.
Al final, pudimos hacer la prueba todos. La salida es "rolling start", lo que significa que saliamos de 6 en 6 cada 8 segundos. Esto es para minimizar la gran cantidad de golpes que recibiríamos en una salida todos a la vez siendo más de 2.000 atletas.
La natación es en el lago d´Allier. Algunos años no han permitido el uso de neopreno por el calor. El agua es oscura y no se ve muy bien por que coincide con la hora del amanecer y el sol está muy bajo. En general podemos decir que es una natación lenta. Hay corriente y no contamos con la ayuda "extra" de la mayor flotabilidad del agua salada del mar.

El circuito de bici es a dos vueltas de 90 km cada una. El asfalto está en muy malas condiciones por lo que tampoco es rápida. Sólo hay una subida destacable de unos 2 kms. el resto es con pequeños sube baja pero sin grandes desniveles. El año que viene cambian el circuito. Espero que lo hagan por carreteras más principales y con mejor asfalto.


Como curiosidad señalar que hay una zona donde está prohibido ir acoplado por que hay unos badenes bastante pronunciados, donde si no estas bien agarrado puedes salir volando.
La carrera a pie consta de cuatro vueltas de 10,5 km. alrededor del lago. Pasa por algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como la opera o el hipódromo. Alterna asfalto con tierra. Lo peor es que hay que subir dos puentes en cada vuelta. Lo mejor...mis hijos animándome je,je.

En resumen, es un Ironman muy bien organizado, en un entorno muy bonito, pero que me ha dejado un sabor agridulce por que nos es tan rápido como puede parecer sobre el papel. Reconozco también que iba muy justito de entrenamiento. Este año el objetivo principal era el Marathon Des Sables (6 a 16 de abril). El año pasado había sido el UTMB. Y un Ironman no admite "medias tintas". Al final, recoges lo que siembras. En el deporte, no hay milagros. Es parte de su grandeza.




En cuanto a mi carrera, creo que hice una natación decente ( Puesto 11 de mi GGEE), 1:05 min. me centré sobre todo en nadar orientado hacia las boyas. Creo que es un error de mucha gente en los IM centrarse en nadar pero sin saber exactamente hacia donde. La bici debería haberla hecho mejor, llegaba muy justo de salidas y la más larga que he hecho este año ha sido de 100 km. En un IM al ser 180 km. no perdona. Creo que me alimenté e hidraté bien. Metí 13 geles en el bidón (aunque no llegué a acabármelo) y fui bebiendo agua e isotónico que cogía en los avituallamientos (Se debe consumir un gramo de carbohidrato por hora/kg).

Tuve que parar un par de veces a pegar la cinta aislante de la tapa de la válvula de la rueda trasera que con la humedad se despegaba constantemente (lección aprendida, el próximo IM la pegaré con cinta americana). También tuve que parar un minuto ya que cuando estaba terminando el circuito de bici vi que intentaban adelantarme dos competidores de mi grupo de edad y entré tan rápido al área de transición que pisé la línea de desmontaje y casi me llevó por delante al voluntario je,je. la velocidad media fue de 33 km/h.
La carrera a pie la intenté hacer a ritmo constante de 5 min/km. Iba cogiendo un gel con agua cada 5 km. y en el resto de avituallamientos, según "apetencia", en algunos cola-cola, en otros sólo agua.  Acabé haciendo la maratón en 3:36 min ( 5:07 min/km).

Luego pasamos unos días en París con visita de un día a Disneyland y el resto de días disfrutando de la grandiosidad de una de las ciudades más bellas del mundo. París es colosal. Hay edificios imponentes mires donde mires.






Han sido unas vacaciones de deporte, familia y amigos. Lo hemos pasado fenomenal con Alberto, Celia, Miguel, Javi, Antonio, Juan y familias.
El año que viene al Ironman Tallín ( Estonia) y pienso entrenar a tope, así que se preparen mis rivales je,je. Gracias y ya sabes, si quieres saber más o que te entrene para tu próximo reto, no dudes en consultarme. Un fuerte abrazo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARATHON DES SABLES

BALANCE 2017 Y OBJETIVOS 2018

IRONMAN HAMBURGO