TRAVESIA TABARCA SANTA POLA

Photo call y cartel prueba



Hacía tiempo que quería hacer esta travesía a nado. Si no es la más famosa de España, es una de ellas. Está elegida como una de las 100 mejores travesías a nado del mundo.
Esta organizada desde hace 23 ediciones por el Club Natación Alone y la organización es de diez.
Para poder participar hay que apuntarse y luego tener suerte para salir entre los 1.600 elegidos. En el 2015 que hice el Cruce del Estrecho a nado lo intenté para hacerla como preparación para el reto,  pero no salí afortunado en el sorteo.


La travesía son casi 6 Km (5.900 m.) que es la distancia que separa la isla de Tabarca del puerto de Santa Pola. El reglamento es el de natación, por lo que no se permite el uso de traje de neopreno.
La salida es a las 7:30 h. de la mañana y hay que estar en el puerto antes de las 6:20 h. que es la hora de embarque de la última "Tabarquera" con rumbo a la Isla de tabarca desde donde se da la salida, por lo que el madrugón está asegurado. Había entrado viento de levante el día anterior y la organización mandó un comunicado indicando que si las condiciones emporaban se podría suspender la tavesía. Al final el tiempo nos respeto. Yo había salido de Madrid el sábado por la tarde por lo que muy sobrado de descanso no iba. Cuándo recoges el dorsal, te pintan tu numero en el brazo, te dan el gorro también con tu número, una boya de seguridad y  una bolsa para que metas las sandalias (no se admiten deportivas) y la camiseta que puedes llevar en el barco. Todo está perfectamente organizado.


Una vez en la isla de Tabarca nos encaminamos a una pequeña playa y a las 7:30 h. en punto suena una bocina que indica el comienzo de la prueba.
Los primeros metros son un "caos" de manos y brazos chocando y golpeándose. Todos queremos llegar lo antes posible a primera boya que está cruzando un pequeño cabo a la derecha de la playa desde la que hemos salido. Una vez superada nos encontramos con una fila de boyas que nos indican el camino a seguir hasta Santa Pola. Pronto rebaso la que indica el primer kilómetro. Los 6 km´s están marcados en unas enormes boyas naranjas. Llegado este punto nado con más espacio a mi alrededor. Nos hemos juntado unos cinco nadadores y vamos a buen ritmo. El nivel es alto, ya que la mayoría son nadadores y muchos de ellos expertos en natación de aguas abiertas. Yo soy un triatleta que le gusta adentrarse de vez en cuando en pruebas de natación, bici o carrera por separado.


Pronto supero también la boya que me indica el kilómetro 2, pero la del 3 no llega. Empiezo a notar el cansancio en los brazos y para no cargarlos mucho decido centrarme en dar la patada con más fuerza. Por fin llego a la boya del kilómetro 3 y pienso que ya solo me queda "descontar" kilómetros hasta el seis. Es una estrategia mental que me funciona. De hecho disfruto más estos kilómetros que los previos. Voy nadando a la par de otro nadador con un tatuaje tribal enorme en un brazo. Levanto la vista cada diez brazadas para orientarme y localizar la meta. La temperatura del agua es perfecta (en torno a 24 grados) y se ve el fondo del mar a través de un agua cristalina. Acelero los últimos metros y dejo a atrás a mi compañero de los últimos kilómetros. Toco la arena con los dedos y me pongo de pie. Avanzo con dificultad con el agua por encima de mis rodillas y piso la arena de la playa que me lleva a la meta. Tiempo final: 1:46:25. Puesto 16 de mi categoría (45-49) y 181 de la general.
Como resumen, decir que es una Travesía 100% recomendable. Si os gusta nadar y queréis adentraros en el mundo de las travesías en mar abierto, animaros que no os defraudará. y si necesitáis ayuda, no dudéis en pedírmela. luis.arriba@gmail.com. Un fuerte abrazo!





Comentarios

Entradas populares de este blog

UTMB ( ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC)

MARATHON DES SABLES

BALANCE 2017 Y OBJETIVOS 2018