ECOTRIMAD: CASO PRÁCTICO DE ANÁLISIS POS-COMPETICIÓN

"Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir"


El análisis técnico y el análisis fundamental son los dos métodos que se utilizan en bolsa para predecir el comportamiento de un "valor" y poder saber en un momento dado cuál es el momento óptimo para obtener el máximo "rendimiento" posible. 
Trasladando esta teoría al deporte, el análisis nos facilita la posibilidad de mejorar el futuro conociendo el pasado. 
El análisis técnico se basa en el estudio de gráficas que representan la evolución que ha ido tomando un determinado "valor". En nuestro caso, se basaría en el análisis de los distintos tests y competiciones que hemos hecho antes de la competición actual. Su principal ventaja es que permite predecir nuestro comportamiento con un margen de error realmente bajo. Su principal inconveniente es que hay que saber interpretar y conocer la información anterior (labor de un entrenador o alguien con conocimientos). 
El análisis fundamental consiste en predecir el comportamiento basandonos en la información que dispongamos. Su principal ventaja es que nos da una visión mas global y su principal inconveniente es que hay que saber "filtrar" adecuadamente esa información y separar lo importante de lo accesorio. Aquí estaría, por ejemplo, el conocimiento que tengamos sobre la competición, algo que no es sólo recomendable sino obligatorio según el reglamento de competiciones (Art.2.2 b: " Los deportistas deberán conocer los recorridos"). 

CASO PRÁCTICO: ECOTRIMAD

Natación (1.900 m.);
- AT (Análisis técnico): Según un test que había hecho la semana anterior, consistente en saber cuántos metros nadaba en 30 min. saliéndome 2.120 m. sabía que podía bajar de 30 min. 
- AF (Análisis fundamental): Era la 3ª vez que competía en Ecotrimad, conocía el pantano y se que no es una natación "difícil" como Zarautz. El lado bueno de la linea de salida era la izquierda. Observar siempre que podáis las salidas anteriores y fijaros por donde avanzan los más rápidos.
Por supuesto, siempre recomiendo orientarse levantando la cabeza cada 10 brazadas. 
Tiempo natación (según el Garmin): 29:56.

Ciclismo ( 74 km.);
- AT: Es un circuito rompepiernas, todo sube-baja. Mi FTP actual es de 240 w (3,8 w/kg). Para un medio IM lo recomendable es hacerlo entre el 80 y el 95% de FTP. Hay que tener en cuenta que había llovido y estaba peligroso en algunos puntos. De hecho, hubo más de una caída.
- AF: El sector ciclista y el de carrera en un triatlón están estrechamente relacionados. Si te excedes en la bici lo pagas corriendo si o si. Es fundamental saber regular, así como alimentarse e hidratarse de forma regular. Yo llevo una alarma en el reloj que me avisa cada 20 min para recordarme que tengo que beber y comer. Esta vez llevé un bidón con 5 geles disueltos en agua.
Tiempo ciclismo (según mi Garmin): 2:17:25 ( 32km/h media). 210 w medios ( 87 % FTP).

Acoplado
Carrera a pie (20 km.);
- AT: Por falta de tiempo estoy corriendo poco últimamente. No suelo hacer más de 10km. en cada sesión. Las hago al mediodía y es el tiempo que dispongo en el trabajo. Por tanto sabía que iba  muy justo en este sector y no quería forzar ya que en una semana tengo el MAM (Maratón Alpino Madrileño (46 km.). 
- AF: La carrera a pie en Ecotrimad es 50% por asfalto y 50% por tierra. Son dos vueltas de 10 km. en las que hay que bajar y subir del pueblo en cada una de ellas. 
Tiempo carrera a pie ( según mi Garmin): 1:27:29. 
Tiempo total: 4:18:23 ( 5º de mi G.E). 


Ja,ja  con la bici del 1º
2ª vuelta
Conclusiones: Era el primer triatlon de la temporada, iba con el objetivo de testar mi estado de forma en triatlón, que no es mi objetivo principal este año, ya que son la Cape Epic (ya finalizada) y el UTMB ( Ultra trail de Mont Blanc. 171 km.) el próximo 1 de septiembre. 
Al final, una vez más se demuestra que en esto no hay "milagros" y que nuestros resultados vienen determinados por lo que entrenamos. Como digo a mis deportistas, el único "secreto" es una buena planificación de entrenamientos y la dedicación, esfuerzo e ilusión que le pongamos!.
Enhorabuena a mi amigo Kike que ganó en nuestro grupo de edad y a los deportistas que entreno y compañeros de Club que estuvieron allí ya que es una prueba de las "duras". 

Entrando en meta

Comentarios

Entradas populares de este blog

UTMB ( ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC)

CAPE EPIC 2017

CRUCE A NADO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR