ULTRA TRAIL SIERRA DE LAS NIEVES (102 KM). BALANCE TEMPORADA 2014

Las reglas de la felicidad son: Tener algo para hacer, Tener alguien que amar y Tener algo por lo que luchar (Kant)

Sierra de las Nieves (Málaga)
Con Alejandro

Camiseta Finisher

El UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) es uno de mis objetivos principales para el año que viene. Es el Ultra trail más prestigioso del mundo. Son 168 km. rodeando el macizo del Mont Blanc en los que recorres tres países (Francia, Italia y Suiza). Para poder participar en él, tienes que conseguir una serie de puntos (el año pasado 7 y este año 8). Los puntos los consigues finalizando una serie de carreras a las que la organización otorga  puntos en función de la distancia y el desnivel acumulado. Cuando consigues los puntos mandas las clasificaciones oficiales de las carreras a la organización y entras en un sorteo. Cada año tienen el doble de solicitudes que plazas disponibles! Yo este año tenia 3 puntos del GTP Gran Trail Peñalara (112 km), 2 puntos de la Madrid-Segovia (100 km) y me faltaban 3 puntos que los podía conseguir en esta prueba.
No estaba recuperado del todo de Hawai (Vuelos, carreras, Jet lag, etc), pero era la última oportunidad que tenia para conseguir los puntos.
Salí el viernes después de una jornada en el trabajo de Team Building en Cercedilla. Llegué a Marbella a las 9:30 p.m. justo media hora antes de que cerraran la recogida de dorsales. Me voy al hotel, preparo todo y me meto en la cama a las 12 p.m.
A las 7 a.m suena el despertador. Bajo a desayunar y hablando con otros participantes me comentan que han retrasado la salida de las 9:30 a.m a las 10:30 a.m.Y...lo habían comunicado por facebook 2 horas antes! La prueba tenia dos distancias, 37 y 102 km. y se podía hacer tanto en Mountain Bike como corriendo. Los 3 puntos eran para la de 102 km corriendo.
El retraso era debido a la niebla, pero eso significaba que íbamos a estar más horas corriendo de noche ya que anochece a las 6 p.m y yo había estimado un tiempo para la carrera entre 13 y 14 horas.
Ya que tenia tiempo de sobra, me meto un desayuno de... dos tostadas con aceite y jamón, un boll de cereales, un plátano, un café con leche, otro boll de frutas, un huevo duro y un yogurt. Casi ná!
Me dirijo a la salida y no veo ningún cartel indicativo de la misma. La organización ya empezaba mal.
En el arco de salida
En plena carrera
Salimos a las 10:30h y como sabia que los primeros 50 km. eran en subida me coloco delante para evitar posibles "atascos" en las subidas duras. La verdad es que el entorno es espectacular. La sierra está declarada reserva de la biosfera. La organización había anunciado que habría avituallamientos aproximadamente cada 10 km. Llegamos al primero y solo quedaba una mesa rodeada de botellas vacías de agua. Los de las bicis había pasado delante de nosotros y habían "arrasado" literalmente el avituallamiento. Llegamos al del km.20 y vemos que estaba igual. El tema pintaba mal. Yo, suelo ser precavido y  llevaba unos geles y  unas barritas energéticas. Pero si nosotros eramos de los 25 primeros y no había nada, no quería pensar como llegarían los que iban al final si no habían sido previsores. En el avituallamiento del km.30 habían repuesto geles e isotónico. Me tomé dos geles y bebí un vaso de isotónico. Me había planteado la carrera de avituallamiento en avituallamiento para irme marcando pequeñas metas,dividiendo mentalmente la carrera en diez "tramos" de 10 km. En un Ultra siempre tienes que pensar en lo que llevas, nunca en lo que queda. Con esto llego al km. 50 y veo que el GPS marca 6 horas. El ritmo era alto. Salgo del avituallamiento con un chico de Madrid al que también le faltaban 3 puntos para el UTMB.
Desde el Km.60 hasta el 70 se me hace muy duro. Me duelen las piernas y me cuesta mantener el ritmo. Llego al avituallamiento y la organización había puesto unos pequeños bocadillos de chorizo y lomo (los debieron comprar a última hora). Me tomo uno de cada y un par de vasos de Coca Cola que también había. Paro unos 10 minutos y salgo renovado. He recuperado fuerzas y llego al km.80 muy entero. Me tomo otro vaso de Coca Cola  y salgo con Juan Diego que es un Militar de Infantería de marina que estaba destinado en la zona. Me va contando la formación física que hacen. Menudas palizas se meten!. Hacen ejercicios de orientación y supervivencia en montaña. Carreras con todo el equipo (Fusil, casco y mochila). Inmersiones en barcos hundidos, etc. Son el cuerpo del ejercito con más fama de "machacas" por encima incluso de la legión. Me duele mucho el tobillo izquierdo, se me ha hinchado  y no puedo casi levantar el pie para correr pero cualquiera dice nada!. Aguanto como puedo. Los últimos kilómetros son en bajada y es un suplicio porque a poco que me descuido, como no puedo casi levantar el pie, voy dando patadas a las piedras y noto que tengo los dedos machacados. A las 11:33 p.m cruzo la meta tras 13 horas 33 minutos y 29 segundos totalmente agotado y machacado. Ha sido duro. Muy duro. Pero he conseguido los puntos necesarios para el UTMB.
Cualquier Ultra trail de más de 100 km.es una carrera más mental que física. Es muy difícil entrenar una prueba así. No es ni siquiera recomendable hacer entrenamientos de más de 30km.corriendo. Al final es un tema de saber regular muy bien las fuerzas y, por supuesto, la hidratación y la alimentación, juegan un papel fundamental. Creo que la mente te lleva a sitios a los que las piernas por si solas no llegarían nunca y que los límites se alejan a medida que te acercas a ellos.

BALANCE TEMPORADA 2014 
 Después de esta prueba doy por finalizada la temporada 2014. Ha sido mi octava temporada y la mejor de todas hasta el momento. Estas son algunas de las pruebas y resultados conseguidos. 
-  23 Febrero: Campeonato de España Duatlon Larga Distancia (5º puesto GE 45-49)
-  26 Abril: Triatlon de Elche Medio Ironman (1er puesto GE 45-49)
-  14 Junio:  Campeonato de España Triatlon Media Distancia Ecotrimad (5º puesto GE 45-49)
-  24 Mayo: Campeonato España Xterra (Triatlon Cross) en Cartagena (3er puesto GE 45-49). Clasificado Cto del Mundo en Maui (Hawai). 
-  27 Junio: GTP (Gran Trail Peñalara).112 Km. 18 horas 46 minutos y 13 segundos.
-  13 Julio: Medio Ironman Vitoria. (1er puesto GE 45-49)
-  3 Agosto: Cross CNSR (Pantano de San Juan). (1º Absoluto)
-  24 Agosto: Ironman Copenhagen ( Sub-10. 9:51:36). Clasificado para Cto del Mundo Ironman Kona (Hawai)
- 20 Septiembre: Madrid-Segovia (100 km.). 12 horas y 3 minutos (Puesto 68 de 1200)
- 11 Octubre: Cto del Mundo Ironman Kona (Hawai). 10:53:45
- 26 Octubre: Cto del Mundo Xterra Maui (Hawai): 3:26:32 (Pto 13 GE 45-49 y 6º del Double Ironman-Xterra)
- Ultra Trail Sierra de las Nieves (102 Km.). 13 horas 33 minutos y 29 segundos (Puesto 27 gral)

De lo que me siendo más orgulloso es de mis dos clasificaciones en los Campeonatos Mundiales (Ironman y Xterra) y de mis dos victorias en mi grupo en los triatlones de Elche y Vitoria.

Doy por finalizada la temporada 2014. El próximo 9 de diciembre aprovecharé para operarme de la vesícula ya que hace un par de años me detectaron unas piedras y los médicos me han dicho que es mejor quitarmela, ya que puede traerme problemas en el  futuro. 
Adiós 2014!. A ver que nos depara la temporada 2015!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UTMB ( ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC)

MARATHON DES SABLES

BALANCE 2017 Y OBJETIVOS 2018